El árbol de jaboncillo y la vida

El árbol de jaboncillo crece en muchas partes del país de Honduras. Algunos  sirven como postes vivos,  otros se encuentran por los rios o en los prados.  Ha sido curioso cuantas veces preguntamos por el árbol y sin saber, la persona tiene uno creciendo en su patio. No lo dan importancia.

Pero la verdad es que el fruto del jaboncillo tiene mucha utilidad por su alta contenido de saponina. La saponina es un surfactante que tiene aplicaciones no solamente como jabón, sino también en cosmeticos, medicinas y en la agricultura. Tenemos confianza que la semilla también tiene mucho valor, solamente no lo hemos encontrado aún. (-:

Una de las ventajas del árbol es que es muy tolerante de tierra mala y poca agua.  De hecho, hemos visto un árbol que florece en pura laja. Nos han dicho que el árbol produce mejor saponina  cuando el árbol experimenta estrés.  Peor el suelo, mejor la fruta.  El jaboncillo mucha potencial para reforestación en partes del país donde nada más crece.

Seria bueno ser más como un árbol de jaboncillo.  Usa las circunstancias difíciles para produce algo valioso.  Y, como la semilla del jaboncillo, siempre hay algo más de descubrir.