La importancia de los valores espirituales

DSC02584Mucha de la investigación formal del desarrollo se enfoca casi en su totalidad en aspectos físicos de la vida humana.   Se puede medir y ver dinero o el saldo en una cuenta bancaria, propiedades, la condición de la salud física, una diploma de estudios completados, o una finca de agroforesteria administrada de manera auto sostenible. Son cosas físicas a la vista y palpables. Definitivamente, salud, educación, bienestar economico, y un medioambiente sana justamente se incluyen en el area de desarrollo sano.

La realidad es que hay aspectos no físicos de la vida humana que no se pueden ver ni palpar que también deben considerarse en el tema de desarrollo integral. Hay actitudes, valores negativos, que efectivamente son estorbos a una vida equilibrada. Se habla de corrupción por ejemplo, pero no es una sustancia visible. Muchas otras palabras representan atitudes y conducta que va en contra a la justica, lo que es ético o la verdad.   Los periodicos estan llenos de informes de desastres personales que provienen de motivos de odio, envidia, lujuria, codicia, ira, mentiras, etc.

Tambien, se escucha de personas notables por valor, honestidad, amor, generosidad, etc. Todo el esfuerzo para mejorar la condición humana que no toma en cuenta tales realidades espirituales, del espíritu de las personas, no vaya a alcanzar un desarrollo integral.

Según el libro de Proverbios en la Biblia, que da base a la fe de los Judeos y Cristianos, “el principio de la sabiduria es el temor a Dios.” Parte del desarrollo integral es el desarrollo de una cultura de sabiduria en como conducir nuestras vidas en una maneran equilibrada y recta a la vista tanto de Dios como de las personas con quienes nos toca convivir. La cultura enmarcada de valores espirituales positivos es la clave para alcanzar desarrollo sabiamente disfrutada tanto a nivel personal, como en familia, en nuestra comunidad y nuestra nación.