jaboncillo=luz

DSC02558Pidieron muestras de jaboncillo de un sector del país lejos de donde vivimos nosotros como parte del estudio en la universidad.  Un amigo ofreció servir el intermediario. Excelente.  El llamó el lunes a decir que pensó tal vez pudiera encontrar unos 500 libras.  Más que suficiente.  El martes llamó a decir que tenía un problema.  Estaba recibiendo mucho más producto de lo que había pensado.  ¿Podemos comprar hasta 1000 libras?

Cuando llegó el fin de semana había recibido otro mil libras. Para el martes, tuvimos que subir la cantidad a 3000 y el miercoles llegamos hasta 6000.  ¿Por qué comprar 6000 libras de jaboncillo cuando solamente necesitamos 500? Nuestro amigo describió la situación como una crisis humanitaria.

No habían cosechas del maiz o frijoles este año por la sequía.  No hay trabajo.  Cuando escucharon que alguien estaba comprando jaboncillo, much gente respondieron.  Un hombre lloró cuando le pagaron.  Con el dinero pagará la cuenta de luz y sus hijos pudieron seguir estudiando.   Es un privilegio poder participar en una pequeña parte de la solución de una situación difícil.

El jaboncillo es un buen jabón. Se compra por la calidad del producto, no  porque uno siente lastima por la gente que lo cosechó.  Pero, al mismo tiempo, es bonito darse cuenta que comprando un buen jabón provee la luz para que algunos muchachos pueden seguir estudiando. ¿verdad?