Cosecha 2016

La epoca de cosecha del jaboncillo es tan corto que si da una vuelta, se puede perderla.  Hay solamente algunas tres semanas cuando se puede recoger las frutas maduras antes de que empiezan las lluvias fuertes que las dañan. A diferencia al año pasado, había una cosecha abundante en nuestro departamento de Santa Bárbara. Frutas pequeñas, pero este puede ser por la sequía.  Por lo menos, hubo cosecha.  Otros productos, como la pimienta gorda casi no produjo nada.  En algunos sectores, ni cosecharon frijoles.

Ya estamos secando la fruta y sacando las semillas.  Es todo una aventura. Tenemos una secadora que Juan terminó a tiempo para este cosecha, pero no es suficiente grande para la cantidad de fruta que necesitamos secar.  Entonces, ponemos fruta en bandejas y lonas al sol.  Funciona muy bien cuando hay sol.  Cuando una lluvia empieza de repente tenemos que correr para recogerlas.  Selvin tiene un ojo puesto al cielo para darnos aviso para poder hacerlo con calma, pero a veces la lluvia hasta sorprende a él. Estamos mejorando la rapidez con lo cual podemos recoger bandejas y si un día llega a ser un deporte Olimpico, vamos a estar listos.

Hay mucha fruta que es demasiada pequeña para aprovechar la maquina que tenemos con este propósito y sacar las semillas a mano es muy, pero muy tedioso. Cada uno tiene su método preferido.  El Sr. Oliverio usa un “martillo” de madera que el inventó y da un golpe a la fruta para que sale la semilla.  A Juan le gusta cortar la fruta con una cortadora y Selvin usa una tenaza.  A mi me gusta la tenaza también.  Uno aprete la fruta en el lugar correcto y la semilla va disparado.  Disafortunadamente, también machuca la fruta, y solamente se puede utilizar este tecnica si la fruta va a ser convertido en polvo.

Cada día aprendemos más acerca de como trabajar con estas bolitas dorados que se convierten en un buen jabón. Es toda una aventura, pero vale la pena.